MATEMÁTICAS ACADÉMICAS Y APLICADAS
Vamos a dedicar esta sección del curso online de Matemáticas 4º de ESO ( Secundaría o Grado de Educación Media) a un repaso de las operaciones con números enteros. Hay que recordar que estos números son una ampliación del conjunto de números naturales para dar sentido a ciertas operaciones como la resta. Hay 3 clases de cúmeros enteros:
Los números enteros pueden representarse gráficamente en una recta, en la que el cero aparece como término central. A la izquierda del cero se encuentran los negativos y a la derecha los positivos.
Esta representación sugiere un método para ordenar los números enteros, de forma que, el mayor de un conjunto será el que se encuentre más a la derecha de la recta de representación. Del mismo modo, el menor será el que se encuentre más a la izquierda.
Se define como la distancia desde el número al centro ( el cero ) de la recta de representación. El valor absoluto siempre será positivo o cero. Se denota con el símbolo │x│, donde x es el número.
Ejemplos: │3│ = 3 ; │-3│=3 ; │ 0 │= 0
El opuesto de un número tiene el mismo valor absoluto pero con el signo contrario. Para encontrar el opuesto de un número entero, basta con cambiar el signo de dicho número.
Ejemplos: El opuesto de 3 es -3. El opuesto de -17 es 17.
Cuando los números tienen el mismo signo, se suman y se mantiene el signo.
Cuando los números son de distinto signo, se restan sus valores absolutos, y el signo resultante sera el del mayor valor absoluto.
La suma de un número con su opuesto es cero.
La resta se transforma en una suma utilizando el elemento opuesto.
a - b = a + (-b)
Ejemplo: (+2) - (+5) = (+2) + (-5) = 2 + -5 = -3 ;
En general, cuando aparecen sumas y restas combinadas en una misma operación, la escribiremos de forma simplificada de acuerdo con el siguiente criterio:
Recordemos la regla de los signos:
(+) * (+) = (+) (+) :(+) = (+)
(+) * (-) = (-) (+) : (-) = (-)
(-) * (+) = (-) (-) :(+) = (-)
(-) * (-) = (+) (-) : (-) = (+)
Ejemplos: (+3) * (+3) = 9 ; (-3) * (+3) = -9 ; (+12) : (+4) = 3 ;
(+12) : (-4) = -3
En ausencia de paréntesis y corchetes que no incluyan las operaciones existe un orden en el que deben ejecutarse las mismas:
1. Potencias y raíces.
2. Multiplicaciones y divisiones.
3. Sumas y restas.
En caso de que haya expresiones que tengan paréntesis y combinen operaciones de suma ( o resta) y multiplicación ( o división), tendremos que resolver antes el interior de los paréntesis.
(5+(-2)) * (-3) - 2 = 3 * (-3) - 2 = (-9) - 2 = -11
En las divisiones puestas en forma de fracción, tenemos que tener en cuenta que cada término de la misma actúa como un paréntesis:
Isabel - Profe Online
Clases particulares de Matemáticas, Física y Química
TEMA 1 DE MATEMÁTICAS 4º ESO ACADÉMICAS Y APLICADAS